BIO

Paco Algaba nace en Madrid en 1968. Durante la década de los noventa, vive en Barcelona donde realiza sus estudios de Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya y Realización de Televisión en la Universitat Politècnica de Catalunya.

El rigor de las fuentes cinematográficas en su hondura estilística, la manera de abordar la temática social y su imbricación en el paisaje le ha otorgado un espacio propio y controvertido en el mundo del videoarte. Su carrera profesional está influenciada por un estudio exhaustivo del lenguaje fílmico y de los grandes maestros cinematográficos, pero también de los referentes artísticos.

Desde sus primeras obras como “Geografía de la memoria extrema” (1999) o el largometraje “El honor de las hormigas” (2002), se aprecian sus principales características como creador. Sus proyectos audiovisuales son piezas con un adecuado uso de las herramientas lingüísticas, del mismo modo que contienen un gran valor artístico y potencial poético. Son obras de carácter experimental que no siguen la narrativa convencional que se plantea en la narración audiovisual contemporánea y que siempre conllevan la recomposición del espacio expositivo y del texto artístico. Con la serie de 54 haikus, “Variaciones sobre la ausencia, Haiku para un nocturno y Haiku de la mañana amarilla”, que se expuso en el IAACC Pablo Serrano en el año 2004, se presenta como videoartista. Posteriormente, las piezas “La Virgen de la leche” (2005), “Cada vez única. / El desayuno Alemán.” (2011), “Tomar Partido” (2013) , “Interior.Día” (2013) o “Europa solar” (2015) han enriquecido y consolidado su camino artístico dentro del camino de la video instalación.

En todas sus creaciones, casi siempre exentas de la figura humana, se reflejan preocupaciones y reflexiones en torno a la conciencia agonística entre lo físico y lo metafísico. En torno a las experiencias humanas en su devenir. A la indagación en el paisaje en la dialéctica que emana entre el lugar del espíritu y la imagen post histórica. En torno al espacio como resto de índole anarquista que ordena la conciencia de un mundo al que sustancia desde la normalidad, desde el anonimato, desde el olvido.

Ana Revilla

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